El pasado 20/09/2019 se presentaron, en  la Escuela de Ingeniería de Minas y Energía del Campus Universitario de Vigo, los objetivos y principales avances alcanzados durante el primer hito del proyecto INMENA– Inspección y monitorización automatizadas para la gestión energética activa según los usos de edificación, el cual tiene como objetivo mejorar la gestión energética inteligente y automatizada de edificios mediante el procesado de la información captada mediante monitorización y simulación edificatoria.

Este proyecto está liderado por Diagnostiqa y participan las empresas Insega y Proyestegal, además de contar con el apoyo de los grupos de investigación GTE (Tecnología Energética) y GEOTECH (Geotecnologías Aplicadas), de la Universidad de Vigo.

Entre los principales avances realizados en este segundo hito cabe destacar el desarrollo de dispositivos de monitorización ambiental móvil autónomo que junto con otros dispositivos murales fijos, que permitirán monitorizar parámetros de confort como calidad del aire, temperatura, iluminación o humedad, y también de seguridad, entre otros, la presencia de contaminantes como el radón o componentes volátiles

Durante esta anualidad también se ha desarrollado un dispositivo portable que permite obtener el modelo geométrico de la edificación en 3D, mediante sensores LiDAR 3D, junto con cámaras RGB.

Los dispositivos y herramientas desarrollados dentro del proyecto Inmena se materializarán en una plataforma de gestión inteligente y automatizada de edificios que procesará en tiempo real toda la información obtenida por la monitorización, la simulación y la regulación de las instalaciones.

Además, permitirá reducir en un 50% los tiempos de inspección y monitorización de las edificaciones existentes, así como la elaboración de un modelo tridimensional dos datos obtenidos para facilitar la toma de decisiones energéticas y de rehabilitación.

En la próxima anualidad se está previsto realizar un caso piloto en el hospital POVISA vigués. Mediante el modelado geométrico y energético del hospital se podrán tomar medidas para mejorar su eficiencia y confort.